Los nombres de las ciudades de Sodoma y Gomorra se utilizan como término peyorativo por los “paladines” de la moral para referirse a la comunidad homosexual. Sin embargo, los profetas de la Biblia Hebrea tienen otra cosa en mente cuando utilizan la combinación Sodoma y Gomorra o los nombres por separado. Dios le llama a Israel Sodoma y Gomorra por su maldad. Ahora, ¿era esta maldad el homosexualismo? Para nada, el tema ni aparece en estos versos. Veamos a que se refiere Dios cuando, por medio de los profetas, utiliza el concepto “Sodoma y Gomorra” para referirse a la gente de Israel. Lea usted pasajes bíblicos abajo y descubra que el pecado de Sodoma y Gomorra no es necesariamente el homosexualismo sino actitudes y acciones que los susodichos “paladines” de la moral no están dispuestos a contrarrestar con la vehemencia que contrarrestan al homosexualismo. De hecho, por experiencia personal, muchos de estos “defensores” de la moral exhiben las actitudes y actúan de acuerdo a lo que estos profetas reclaman que Dios aborrece. (La injusticia, la indiferencia, opresión etc.)
En mi experiencia, muchos de estos auto-proclamados defensores de la moral están por llamar la atención, robar cámara. Es mas fácil organizar una marcha y hacer panfletos de protesta que “ensuciarse las manos” (para nada esta frase tiene intención de ofender…) cumpliendo con lo que la escritura verdaderamente enseña sobre lo que es moral. Santiago 1:27 “la religión pura y sin mácula delante de nuestro Dios y Padre es ésta: visitar a los huérfanos y a las viudas en sus aflicciones, y guardarse sin mancha del mundo.” Yo conozco a varios acá en Puerto Rico, no se conmueven a ayudar al prójimo en necesidad. Lo mas que hacen es ofrecerte orar por ti, frase trillada que se usa para no involucrarse en tu situación y salir del paso con apariencia de gran espiritualidad. Estos viven como los avestruces, cabezas metidas en los huecos de sus ideologías que no tienen frutos verdaderos y perdurables. Están interesados en arreglar y construir sus edificios, hacerse de un nombre, tener programas de radio y televisión, y para conseguirlo aplastan a cualquiera que se meta en su camino. Viven para sus sueños y los “compañeros de ministerio” son marionetas o escalones para llegar allí. Si te rehúsas a ser marioneta o escalón, bueno, “te pasan por la piedra.” Como dice el ingles, “being there…”
Ahora, reflexione acerca de lo que la Biblia realmente enseña sobre Sodoma y Gomorra. Las negrillas son mi “nota editorial” para resaltar lo que los profetas condenaban al comparar a Israel con Sodoma y Gomorra.
Isaías 1:10-17 Oíd la palabra del SEÑOR, gobernantes de Sodoma; escuchad la instrucción de nuestro Dios, pueblo de Gomorra:11 ¿Qué es para mí la abundancia de vuestros sacrificios? -- dice el SEÑOR. Harto estoy de holocaustos de carneros, y de sebo de ganado cebado; y la sangre de novillos, corderos y machos cabríos no me complace. 12 Cuando venís a presentaros delante de mí, ¿quién demanda esto de vosotros, de que pisoteéis mis atrios? 13 No traigáis más vuestras vanas ofrendas, el incienso me es abominación. Luna nueva y día de reposo, el convocar asambleas: ¡no tolero iniquidad y asamblea solemne! 14 Vuestras lunas nuevas y vuestras fiestas señaladas las aborrece mi alma; se han vuelto una carga para mí, estoy cansado de soportarlas. 15 Y cuando extendáis vuestras manos, esconderé mis ojos de vosotros; sí, aunque multipliquéis las oraciones, no escucharé. Vuestras manos están llenas de sangre. 16 Lavaos, limpiaos, quitad la maldad de vuestras obras de delante de mis ojos; cesad de hacer el mal, 17 aprended a hacer el bien, buscad la justicia, reprended al opresor, defended al huérfano, abogad por la viuda.
Isaías 3:8-15 8 Pues Jerusalén ha tropezado y Judá ha caído, porque su lengua y sus obras están contra el SEÑOR, rebelándose contra su gloriosa presencia. 9 La expresión de su rostro testifica contra ellos, y como Sodoma publican su pecado; no lo encubren. ¡Ay de ellos!, porque han traído mal sobre sí mismos. 10 Decid a los justos que les irá bien, porque el fruto de sus obras comerán. 11 ¡Ay del impío! Le irá mal, porque lo que él merece se le hará. 12 ¡Oh pueblo mío! Sus opresores son muchachos, y mujeres lo dominan. Pueblo mío, los que te guían te hacen desviar y confunden el curso de tus sendas. 13 El SEÑOR se levanta para contender, está en pie para juzgar a los pueblos. 14 El SEÑOR entra en juicio con los ancianos de su pueblo y con sus príncipes: Pues vosotros habéis devorado la viña, el despojo del pobre está en vuestras casas. 15 ¿Qué pensáis al aplastar a mi pueblo y al moler la cara de los pobres? -- declara el Señor, DIOS de los ejércitos.
Jeremías 23:14 14 También entre los profetas de Jerusalén he visto algo horrible: cometían adulterio y andaban en mentiras; fortalecían las manos de los malhechores, sin convertirse ninguno de su maldad. Se me han vuelto todos ellos como Sodoma, y sus habitantes como Gomorra.
Ezequiel 16:49 49 He aquí, ésta fue la iniquidad de tu hermana Sodoma: arrogancia, abundancia de pan y completa ociosidad tuvieron ella y sus hijas; pero no ayudaron al pobre ni al necesitado,50 y se enorgullecieron y cometieron abominaciones delante de mí. Y cuando lo vi las hice desaparecer.
Amós 4:1, 11-12 Oíd esta palabra, vacas de Basán, que estáis en el monte de Samaria, las que oprimís a los pobres, quebrantáis a los menesterosos, y decís a vuestros maridos: Traed ahora, para que bebamos.11 Os destruí como Dios destruyó a Sodoma y a Gomorra, y fuisteis como tizón arrebatado de la hoguera; pero no os habéis vuelto a mí -- declara el SEÑOR. 12 Por tanto, así haré contigo, Israel; y porque te he de hacer esto, prepárate para encontrarte con tu Dios, oh Israel.
1 comment:
uy!!! Excelente.
E.
Post a Comment