Friday, May 11, 2007

Caracteristicas del Neo-Fariseo

Características del Neo-Fariseo

En el cristianismo contemporáneo encontramos líderes que más que hacerle bien al nombre del cristianismo, ayudan a desprestigiarlo. Esto no es nuevo, en los días de la vida de Jesús sucedía lo mismo. Los religiosos (fariseos, saduceos, escribas), que estaban supuestos a ayudar a las personas a conocer a Dios, hacían lo contrario dificultando con reglas y regulaciones humanas el tener una espiritualidad disfrutable. Jesús condena a estos religiosos fuertemente y el Evangelio de Mateo testifica de dicha condena en el capitulo 23. Aqui les presento un bosquejo que he basado en dicho capitulo de como se ven los “fariseos” de hoy.

Los Neo-fariseos:

1. tienen una visión distorsionada de la comunidad. (vs. 13-14) Con su teoría del ellos vs. nosotros (hacen una distinción de quienes son parte de la comunidad de Dios y quienes no) dificultan que muchos tengan una relación dinámica con Dios.
2. tienen una visión distorsionada del discipulado. (vs. 15): Se esmeran continuamente en hacer discípulos que se conformen a su imagen y no a la de Cristo. Pretenden hacer fotocopias personales, no les gusta que los cuestionen sino que los sigan incondicionalmente y al hacer esto lo que producen son personas miserables que no saben reflejar a Cristo en cada área de sus vidas.
3. tienen una visión distorsionada de la vida. (vs. 16-22) Mantienen un dualismo entre lo “secular” y lo “sagrado” que promueve el que se viva una vida fragmentada. Soy cristiano cuando con cristianos y no necesito serlo en mi trabajo, en la escuela, en el parque, con los vecinos etc.
4. tienen una visión distorsionada de la responsabilidad social. (vs. 23-24) Definen los males sociales a base de lo que escandaliza a la clase media alta y alta. Se escandalizan con el aborto pero ignoran al pobre. Luchan para que no se legalice el matrimonio homosexual pero ignoran las clases menos privilegiadas como las viudas, madres solteras, los ancianos, los huérfanos, la mujer victima de violencia domestica, etc.
5. tienen una visión distorsionada de la santidad. (vs. 25-28) Mantienen las apariencias externas sobre lo interno. Se preocupan por lo que se ve e ignoran lo que no se puede palpar pero que es mas dañino. Condenan si ven a un creyente con una botella de cerveza en la mano conversando con no-creyentes frente a una barra pero preparan festines donde la comida y por consecuencia la gula se trata como un chiste. Donde la envidia y la competencia sobre quien tiene mas gente en su congregación es el pan nuestro de cada día entre los lideres. Y donde se ignora la ética profesional y se “roban” los congregantes los unos a los otros.
6. tienen una visión distorsionada del pasado (y la tradición.) (vs. 29-33) Mantienen una arrogancia en relación al pasado pretendiendo pensar que ellos no son responsables del pasado y que la tradición no les aplica. Son arrogantes al pensar que nuestros padres no hicieron un trabajo adecuado de interpretación bíblica y mantienen aires de superioridad al pretender hablar de una “nueva revelación.”

El verso 34 de Mateo 23 comienza con un “Por tanto,” señal de que el juicio de Dios iba a ser revelado. Cristo pronuncia juicio y dice, “para que recaiga sobre ustedes la culpa de la sangre justa derramada sobre la tierra, desde la sangre del justo Abel hasta la sangre de Zacarías, hijo de Berequias, a quien asesinaste entre el templo y el altar.”

Los Neo-Fariseos no necesariamente asesinas con armas pero asesinan con su lengua. Por tanto, cuidémonos de no ser como ellos y mucho menos hacer como ellos hacen. La fe en Cristo Jesús, la justicia, la misericordia y el amor son los elementos esenciales de la fe cristiana, NO LAS APARIENCIAS.

No comments: